domingo, 3 de octubre de 2010

Citizen Murdoch

Negocio. Esa es la premisa de Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño de News Corporation, que agrupa a las cadenas Fox y Sky, y a los diarios The Sun, The Times, y The Wall Street Journal entre una infinidad de medios. La liberta de prensa, el rigor y la ética periodística se subordinan a los intereses económicos. Supo construir su imperio en base a la relación con la política: sumó poder a cambio de ciertos “favores”.

El monopolio de Murdoch se inicio en su Australia natal, con casi un centenar de publicaciones. En la década de 1970, se expandió en el exterior, y adquirió los diarios de Inglaterra News of the World, The Sun, The times y The Sunday Times, y el estadounidense The New York Post.

Para ingresar en el mercado televisivo americano, y ser dueño de alguna señal, debía convertirse en ciudadano estadounidense, uno de los requisitos legales. Lo consiguió en 1985, y fue clave para el crecimiento del imperio. Al año siguiente fundó la compañía Fox Broadcasting, propietaria de los estudios 20th Century Fox.

“Quería ser estadounidense, y estoy muy contento y gratificado”, fueron las declaraciones de Murdoch a la prensa en ese entonces. Sin embargo, existen sospechas que indican que el gobierno de Ronald Reagan había facilitado el trámite.

En el documental Outfoxed, uno de los periodistas que trabajó en los inicios del canal relata: “Recibimos una orden de uno de los lacayos de Murdoch diciendo que debíamos alejarnos de cubrir las noticias y empezar a mostrar tributo a Reagan, que estaba en la convención republicana. De repente se nos ordenó, por parte de la dirección, de generar propaganda republicana de derecha”.

La influencia que logró desde los medios, también la utilizó para atacar a Ted Kennedy, uno de sus opositores. El documental afirma que Fox hizo circular una versión que perjudicaba a Kennedy sobre Chappaquiddick- el accidente que protagonizaron el político y Mary Jo Kopechne, que terminó con la muerte de la joven.
Este es un fragmento de Outfoxed:



En Gran Bretaña, también “socializó” con el poder político. En los 80 apoyó abiertamente al gobierno de Margartet Tatcher, y en la década siguiente a Tony Blair.

“En 1995, Blair viajó 9.000 millas hasta las Islas Caimán para dar un breve discurso en una reunión de News Corp. A finales de ese año, los editores de Murdoch tenían pocas dudas de que Blair era su hombre”, sostuvo Andrew Neil, editor en aquel momento de The Sunday Times.

Si se repasan los gobiernos que ayudó Murdoch, se observa que la mayoría son de marcada tendencia conservadora. Defendió muchas de las medidas de George Bush, entre ellas la guerra de Irak. “No podemos echarnos atrás ahora, dando a Saddam el Medio Oriente entero. Creo que Bush está actuando en una manera moral y correcta, y creo que va a continuar con ello”, había declarado. Sin embargo, en las últimas elecciones en EE.UU, el 70% de las donaciones de News Corp a partidos políticos fueron para los demócratas. El periodista John Cassidy de la revista The New Yorker comentó: “Fue sorprendente tanto para sus aliados de derechas como para sus enemigos liberales cuando en julio de 2006 organizó un desayuno para recaudar fondos para Hillary Clinton”.

Para Murdoch, todo es válido para favorecer su bolsillo: sensacionalismo, alianzas con políticos, negocios turbios… A los 79 años, el Ciudadano Kane de la actualidad, parece estar lejos de su decadencia.

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