lunes, 18 de octubre de 2010

El canje en TN podría desaparecer

Cuando uno se dispone a ver un programa de TV, no hay algo más tedioso que soportar diez minutos de publicidad. O lo que es peor: la desagradable propaganda de crema antihemorroidal en medio de la transmisión. El conductor agarra la cajita y prosigue con el denominado “chivo”.

La nueva ley de comunicación audiovisual permite dejar la “contaminación visual” en el pasado. La reglamentación dispone nuevos límites en los tiempos de publicidad por hora en cable: ocho minutos en el caso de señales de “generación propia”, y seis para el resto. Por este motivo, existe un malestar entre los productores de programas periodísticos con los nuevos topes, que según ellos, los perjudica al reducirse el margen para incluir avisos.

La Nación publicó a comienzos de este mes una nota titulada Preocupan en la TV los límites a la publicidad, en la que se explica el conflicto planteado por las productoras. “Sólo en Buenos Aires hay no menos de 200 productoras independientes de programas periodísticos, en su mayoría de media hora”, dice el artículo, y agrega: “Este modelo, en el que los canales se limitan a alquilar el espacio se repite casi en todas las ciudades que cuentan con señales locales de televisión”.

Es decir, como manifestó Luis Lázaro, el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), los dueños de las plataformas de televisión por abono “facturan en todos los frentes”. “La pregunta es por qué, además de cobrar a los abonados, de facturar la distribución de sus señales y de vender su propia publicidad, le cobran también a las productoras que suministran los contenidos”, sostuvo.

Por otra parte, las publicidades en el interior de los programas deberán limitarse a sobreimpresos o zócalos, que no podrán ocupar más de un quinto de la pantalla, y serán contabilizados dentro del tiempo pautado. Además, se reglamenta el contenido de los anuncios en el horario de protección al menor. “La idea es que no te pasen un ‘Mandá HOT al 2020’ en medio de Floricienta”, indicó a Página 12 una fuente de la Autoridad de Servicios de Comunicación.

Otro de los puntos que jaquea a Sergio Lapegüe y compañía es el fin de los canjes. Las placas que indican “Tal periodista se viste en…” van a ser computados como segundos de publicidad. El sitio Diario sobre Diarios comentó: “En los pasillos de TN circula un chiste: Un día de estos, los presentadores de noticias van a venir en remera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario