En 20 años, los lectores del diario La Nación
podrían desaparecer. La afirmación es fuerte, pero no deja de ser verídica. La conclusión se desprende luego de una encuesta realizada entre lectores y puestos de diarios y revistas de la Avenida Corrientes, una de las más transitadas de Buenos Aires.
El cien por ciento de los diareros consultados coincide en que el público que elige el periódico fundado por Bartolomé Mitre tiene una edad avanzada. “De 50 para arriba”, afirma uno de los comerciantes. Otro se animó a afirmar: “La mayoría pertenece a la tercera edad”.
Sin embargo, La Nación ya encontró uno de los métodos para contrarrestarlo, y atrapar a los jóvenes: la tarjeta de Club La Nación. Para recibir el plástico, hay que suscribirse, y de esta manera, se accede a los descuentos y promociones en comercios y espectáculos. Los diareros opinan que esta ayudó a que aumentaran las ventas, y que poco a poco, se renueve el público.
Siete de cada diez personas entre 60 y 70 años que generalmente consumen periódicos, optan por La Nación. El resto, compra Clarín. Una lectora sostiene: “La Nación es una porquería, pero ya me acostumbré”.
Otra prueba son las cartas de lectores que se publican en la edición en papel. Algunos de los lectores: Ricardo Leguizamón DNI 4.156.974, Raúl "Cuervo" Tórtora DNI 5.098.665, Mónica Marta Torres LC 4.755.804, del 5 de octubre; y Héctor A. Fasce DNI 5.187.292 y Patricio Cárrega DNI 8.245.716, del 4 de octubre.
Por lo tanto, por una razón casi biológica, de selección natural, corre serio peligro la continuidad de uno de las publicaciones más importantes del país.
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