lunes, 11 de octubre de 2010

Googleo censurado

Hace tres días el intelectual chino Liu Xiaobo fue premiado con el Nóbel de la Paz, pero los medios de ese país no difunden noticias al respecto. Lo único que se dio a conocer es la voz oficial, que cataloga la distinción como “una blasfemia”. El Nóbel de la paz permanece detenido desde el 2008 por haber sido co-autor de Carta 08, un texto que reclama libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas. A los cortes de las transmisiones de las cadenas CNN o BBC cuando se habla de la premiación, se suma la censura en los buscadores de internet. Si se buscan las palabras “Liu Xiaobo” no es posible acceder a las noticias.

El gobierno chino ya había tenido un enfrentamiento a principios de año con Google. La empresa decidió dejar de censurar los resultados de “asuntos delicados” para el Estado, como por ejemplo, la represión en Tíbet, y comenzó a redirigir el tráfico al buscador de Hong Kong, región autónoma del país.

Para contrarrestarlo, Google ideó una herramienta, llamada Transparency Reportc, que permite conocer cuándo un gobierno impide el acceso al buscador: detalla si se debe a problemas mecánicos o si están provocados por la censura. Además, el Informe de Transparencia muestra un registro con las peticiones de los gobiernos para eliminar contenidos de los resultados. Entre enero y julio de 2010, la empresa recibió pedidos de censura de 38 países. En la lista, encabezada por Estados Unidos con más de 4200 páginas que obligó a prohibir, figuran México, España, Brasil, Chile y Argentina.

En los gráficos de Transparency Reportc se puede ver que las visitas a You Tube en Irán desaparecen desde enero de 2009, cuando fue prohibido luego de las polémicas elecciones presidenciales. En Irán y otros países islámicos, el buscador Imhalal filtra las páginas que la religión musulmana considera prohibidas, a través de advertencias, o directamente impidiendo el acceso. Algunas de las “malas palabras” son: desnudo, cerveza, homosexual o cerdo. El término “Pokemón” es de libre acceso, a pesar de que la Ley Islámica de Arabia Saudí lo había prohibido por defender la "teoría sionista de la evolución”.

Sin embargo, los resultados en Google de “jew” (judío en inglés) son más graves que los que puede arrojar “Pokemón”. La segunda página que aparece, detrás de la entrada de Wikipedia, es jewwatch.com, un sitio de contenido antisemita- hace algunos años era el primer resultado. Google no lo retiró, sólo se limitó a mostrar en ese lugar un enlace a google.com/explanation, donde informa: "También nos disgustan los resultados que aquí aparecen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario