lunes, 18 de octubre de 2010

Antes de Todo

Jorge Lanata hizo su primera entrevista a los once años, cuando iba al Colegio San Martín. La maestra les había pedido a los alumnos la biografía del escritor Conrado Nalé Roxlo. Lanata investigó, pero no la encontró. Entonces decidió buscar el teléfono en la guía. “Antes de llamar carraspeé tratando de endurecer la voz, porque una vez, por teléfono, me habían dicho ‘Señora’”, se acuerda. Cuando escuchó el “hola” del otro lado, se presentó:

- Yo estoy en séptimo grado del Colegio San Martín, nos pidieron su biografía y no pude encontrarla en ningún diccionario... ¿Usted no me podría contar que hizo en su vida?

Nalé Roxlo comenzó:
-Bueno. . . yo escribí el Martín Fierro. . . No, no. . . Eso no lo pongas.

“Yo taché, sintiéndome un idiota. Después contó algunos datos ciertos, me dio un par de consejos que no recuerdo y colgó el teléfono”, cuenta. Esa fue su primera experiencia periodística, por así llamarlo.

Dos años después, empezó a escribir para La Ciudad, un diario de Avellaneda, para el que entrevistó, entre otros, al doctor René Favaloro. Sin embargo, sus mejores entrevistas salieron al aire mucho tiempo después, en el programa Hora 24, por Rock and Pop. El ciclo duró tres años al aire, desde el 90 al 93.

Había empezado a trabajar en radio a los 14, en el servicio informativo de Radio Nacional. Se presentó un día en el edificio, dijo que quería trabajar ahí, y lo aceptaron. Como era menor, su padre tuvo que firmar el contrato, donde figuró durante dos años como "violinista de la Orquesta Juvenil de LRA" afectado al Servicio Informativo.

Hora 24 se recuerda por las grandes entrevistas a personajes como Joaquín Sabina, Alberto Migré, Fito Páez, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Luca Prodan. Este es el audio del reportaje al líder de Sumo:


“No hay malas notas, sino malos entrevistadores. Siempre me planteo que tengo que poder sacar una buena nota a cualquiera porque todos tenemos algo que contar. Es fácil hacer una nota con Barack Obama, pero también tengo que poder sacarle una buena historia al portero de mi edificio”, opina Lanata.

También tuvo la posibilidad de entrevistar a Julio Cortázar. A continuación, uno de los fragmentos que salió al aire en Hora 24.


Jorge Lanata, que actualmente conduce DDT (Después de todo) por Canal 26, está siendo muy cuestionado por su posición contra el gobierno, y su ¿acercamiento? a Clarín. Pero está bueno rescatar lo que hizo años anteriores, que lo destacó como periodista. Como dijo D’ Elía alguna vez: “Volvé Lanata, que te perdonamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario