sábado, 23 de octubre de 2010

Prejuicios en la pantalla

“Me preocupo y me pongo nervioso cuando veo personas musulmanas en aviones”. El comentarista Juan Williams, de la cadena de radio estadounidense NPR, ofendió a los árabes en un programa de televisión. Además del repudio de agrupaciones musulmanas, NPR decidió despedirlo. "No están en línea con los estándares y prácticas editoriales de la cadena y que socavan su credibilidad como analista de NPR", expresó la empresa en un comunicado. El periodista intentó defenderse: “"No es una afirmación intolerante. Es una sobre mis sentimientos, mis miedos después del atentado terrorista del 11-S ejecutado por musulmanes radicales".

Aunque tal vez de manera más implícita, la discriminación es moneda corriente en los medios, y principalmente, en la TV argentina. Los contenidos parecen fomentarla.

En Showmatch, el programa más consumido, y a su vez, más impuesto de la televisión, se degrada a la mujer, se ríen de los provincianos, y se llegó al límite de manosear un tema tan delicado como el SIDA.

Por otra parte, se cataloga a un sector de la sociedad con un rasgo en particular: “pobre y delincuente”, “joven y drogadicto”, expuestos generalmente en programas periodísticos. Un informe del noticiero de América del 2009, titulado “Liniers: Inseguridad las 24 hs” es uno de los ejemplos. “La subida a la General Paz no sólo divide jurisdicciones, facilita el escape de delincuentes", relataba el locutor. Seguido un vecino explicaba que dentro del mismo barrio existían dos zonas: una segura, habitada por argentinos, y otra peligrosa, la de los extranjeros. Reafirmando al vecino, el periodista agregaba: “En el barrio se instaló desde hace años gran parte de la comunidad boliviana”.

Los informes sobre “jóvenes drogadictos”, o violencia adolescente son inagotables. Plantan cámaras a las salidas de los boliches un sábado a la noche, construyendo una imagen de los jóvenes siempre ligados al descontrol. “Esta es la juventud”, plantean.

En febrero de este año, Sergio Lapegüe y Dominique Metzger de TN, rotularon a dos chicos como delincuentes- por portación de cara- pero finalmente el supuesto robo fue un producto de su prejuicio.



Muchas veces, se intenta filtrar comentarios racistas con un tono bromista. Es el caso del relator Juan Manuel Pons. Durante el Mundial de Sudáfrica, el Bambino nombraba al jugador negro Nani: “Aplausos para carancho, mirá qué pelo planchado, cuando llegó a la Liga hace un par de años su pelo parecía un nido de hornero, de carancho, de codorniz”.

Desde la publicidad de puertas Pentágono hasta la placa de Crónica de “Mueren dos personas y un boliviano”. La discriminación está presente en los medios, a veces más oculta que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario