viernes, 3 de septiembre de 2010

Los medios con manos de tijera

Luego de casi un año de lucha, los trabajadores del diario Crítica llegaron a un principio de acuerdo para asegurar su continuidad laboral. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometió a reubicarlos en distintos medios estatales y privados.

Además de este, en la semana se sumaron varios casos de conflictos entre periodistas y grandes medios. Hacemos un repaso…

Los trabajadores de la cadena de radio y televisión británica BBC comenzarán el 23 de septiembre una huelga, en protesta por las modificaciones que el canal quiere limitar la contribución al fondo de pensiones, según informó el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ). La medida tiene la adhesión del 90% de la plantilla.
"Estamos de acuerdo en darle dos semanas a la BBC para regresar con una oferta más satisfactoria o emprenderemos las movilizaciones", declaró Jeremy Dear, secretario general de la NUJ. Sin embargo, existe un mayor riesgo que preocupa a la sociedad toda: a causa del conflicto, la BBC podría no transmitir La Copa Ryder de golf, del primero al tres de octubre en Gales. Por su parte, el director general Mark Thomson instó a los trabajadores “chequear sus mails”, ya que envió un correo electrónico en el que planteaba una oferta alternativa para mediados de septiembre, con el objetivo de detener el paro.

Otro gigante mediático del primer mundo también
vive una situación similar. El representante de la editorial del USA Today, Dave Hunde, anunció “cambios bastante radicales”: un recorte del 9% del plantel periodístico. Del total de 1500 empleados, 130 fueron despedidos. Al descenso de ingresos por publicidad, se sumó la caída en las ventas. En los últimos meses la circulación llegó a un mínimo de 1.83 millones de ejemplares, mientras que en 2007 vendía una cifra de 2.3 millones.

Por el lado de Sudamérica, el diario Jornal do Brasil publicó este martes su última edición impresa, después de 119 años de historia en papel. Se convertirá en un periódico exclusivamente digital- el primero en ese país- con un equipo de 150 personas. Los lectores tendrán que abonar 4.4 euros para poder acceder a las notas en Internet.

En nuestro país, el conflicto con los trabajadores del diario Crítica comenzó en octubre de 2009, cuando la empresa dejó de pagar los sueldos en tiempo y forma. Los empleados apuntan al accionista español Antonio Mata, dueño de la publicación en un 72 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario