jueves, 9 de septiembre de 2010

El rating, ahora en radios online y redes sociales



A partir del año que viene, la medidora Ibope Argentina comenzará a estudiar el nivel de audiencia, el llamado rating, de las radios por Internet y las redes sociales.

Según informaron Isabel Penelas, coordinadora de Marketing y Nuevos Negocios de Ibope, y Sergio Szeinfain, coordinador de Radio y TGI (estudios sobre hábitos de consumo) de la misma consultora, se medirán las emisoras de AM y FM que transmiten por la web, y las que son sólo online.

Para implementarlo, las radios deberán colocar un tag o etiqueta en su sitio. El proyecto será lanzado también en Brasil, y es utilizado en Francia. “Primero, habrá un ranking de la cantidad de gente que escucha las distintas radios a través de la Web; después, se le sumará el perfil de audiencia de cada uno; el tercer paso es ver cómo se integran ambos ranking”, comentó Panelas.

Para Ibope, el nuevo sistema va a permitir realizar perfiles de audiencia de manera automática, y será una oportunidad para que las radios que también salen por internet puedan incrementar los niveles de audiencia.

También serán analizadas redes sociales, con Facebook a la cabeza como la más popular. El producto que se usará para este fin se denomina Buzzmetrics, adquirido en conjunto con la empresa norteamericana de investigación online Nielsen. “Abarca todas las redes sociales y permite proteger a las marcas, analizando qué se está diciendo y en qué contexto sobre ellas, y proveerles a las empresas la posibilidad de reaccionar en consonancia”, explica Szeinfain.

El proyecto de Ibope pone en evidencia el avance de Internet sobre el resto de los medios. Se fue filtrando en los últimos años en la radio y la televisión. En la actualidad, cada vez son menos los oyentes que sintonizan el dial: desde hace cinco años que las radios online hicieron su irrupción en el medio. Ahora, no sólo es escuchar, sino es posible acceder a portales informativos, foros de debate, blogs, encuestas y videos.

La TV también recuperó fuerzas a través del medio digital. Los programas buscan la participación de espectador en las redes sociales, que se conviertan en “amigos” o “seguidores” en Facebook o Twitter. Otro dato: el 30% de los contenidos televisivos se ven en un monitor, según la revista Telos, editada por Fundación Telefónica.

El lanzamiento será para fin de año, informó Ibope. Sólo una mala noticia para Internet: tendrá que soportar el esquizofrénico minuto a minuto.

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