lunes, 22 de noviembre de 2010

Promueven radios para los pueblos originarios

“Las radios se necesitan para que los pueblos puedan hablar en su propia voz”, afirma Matías Melillán, mapuche dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Gracias al trabajo de equipos de comunicación indígenas y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) los aborígenes de nuestro país están más cerca de tener su espacio propio en los medios de comunicación. En total, son 16 las radios que se están preparando en distintas provincias del país: Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba.

La capacitación técnica es llevada a cabo por el INTI, luego de un acuerdo que se firmó en 2009 que “contempla el modelo de comunicación indígena que se necesita desarrollar, con modos autónomos de abastecer electricidad con paneles solares, para que no dependan de conectarse a la red eléctrica”, informa Melillán, también miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Si bien a partir de estos proyectos, impulsados por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, se va a incrementar la participación de los pueblos nativos en radios y canales de televisión, ya existen espacios dedicados a los pueblos originarios. Es el caso de “Presencia indígena”, especiales que Radio Nacional transmite de lunes a viernes a las 12.30 y a las 20.30, con comentarios de Sandra Ceballos. Este es uno de los microprogramas que salió al aire.


El INTI viene desarrollando estos proyectos hace varios meses. En marzo de este año trabajó en conjunto con ypequeños productores mapuches de la región sur de Río Negro para instalar cinco estaciones de radio, con el objetivo de facilitar la comunicación de los habitantes.

Matías Melillán concluye: “Hay una voz que es necesaria que circule, pero entre el propio movimiento indígena, para que los pueblos recuperen sus propias identidades y formas de comunicación -que han existido- y fortalezcan el aspecto identitario, social, educativo, a través de la comunicación con un producto desarrollado por los propios pueblos”.

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