sábado, 27 de noviembre de 2010

Entrevista a Enrique Pérez, de Récord de México

En los últimos años México se convirtió en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo. Desde enero, 13 trabajadores de los medios fueron asesinados por razones vinculadas a su profesión. "Sobrevivir para conseguir la nota parece ser la premisa diaria”, ilustra Enrique Pérez, del diario deportivo Récord, de México. Es editor y cronista del periódico, y cubre fútbol y automovilismo. En la siguiente entrevista, cuenta cómo es ser periodista hoy en su país.

-¿Cuál es la situación de los medios en México? -Hay una creciente violencia por el narcotráfico y la impunidad. Desgraciadamente la mala planeación de esta guerra contra el negocio de la droga ha ocasionado que muchos lugares (sobre todo en el norte del país, incluyendo las ciudades fronterizas con Estados Unidos) sean irrespirables, quedando las personas atrincheradas en sus casas cuando el toque de queda envuelve la ciudad. Todos los días le pido a Dios que esto termine, que un juego en el estadio se pueda disfrutar como en antaño, que un simple paquete olvidado en las plateas, sea un simple paquete y no la sospecha de un atentado masivo como la explosión de Morelia, Michoacán en septiembre del 2008.

-¿El periodismo es una profesión de riesgo en México?
- Sí, nunca antes la labor periodística en México había tomado tintes peligrosos. Ya sea que escribas de cultura, finanzas o notas policiales, puedes encontrarte en el lugar equivocado en el momento de algún enfrentamiento entre bandas criminales, y terminas en tragedia.

-¿En el caso del periodismo deportivo? -En el mundo deportivo, las cosas aparentemente lucían tranquilas, se sabía de las mafias que compraban tal o cual evento deportivo o de algunos resultados arreglados de divisiones inferiores, o que el dueño de algún equipo tenía nexos con gente de remota reputación, o del posible lavado de dinero, todo de manera discreta como un secreto a voces, sin levantar polvo. Hasta que a un colega se le ocurrió descubrir a los directivos de un equipo de fútbol de segunda división, traficantes de droga y lavadores de dinero, quienes impune y descaradamente tenían nexos con los miembros de un consorcio televisivo. Esto fue en agosto del 2007, a un año de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde entonces empezó la persecución hacía los múltiples carteles de la droga y bandas delictivas, brotando la violencia y dejando al descubierto a la medusa de ocho cabezas, la corrupción. Lo negativo y peor del asunto, es que mientras se libra esta guerra sin control, mueren inocentes.

-¿Qué noticias llegan a México de la actualidad de los medios en Argentina? -Apenas estaba leyendo que se supone que el Gobierno de Cristina Kirchner dispone en el fútbol de mayores tiempos de difusión en los medios de comunicación, para publicidad del Partido Oficialista en el poder.

Las muertes, secuestros, amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicación impiden el ejercicio de la libertad de prensa. Sin embargo, parece que en México “la ropa se sucia se lava en casa". “Esto no se envía a Notimex para que publique en las agencias internacionales las cosas que suceden en el país. Enviamos la foto mas bonita de los estadios, captamos la mejor zona donde los hinchas conviven sin violencia, y tratamos que se distraiga la sociedad con el partido del domingo entre América y Pumas”, cierra Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario